Semana 6/ Martes, Jueves y Viernes.
Semana 6 SESIÓN
16
|
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
|
contenido temático
|
Concepto de masa molar.
Cálculo de masas molares.
Cálculo de número de oxidación.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
14. Diseña un experimento para obtener una cantidad definida de una sal. (N3)
Procedimentales
Actitudinales
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
De proyección:
Programas:
Didáctico:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos el programa del curso:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del acido clorhídrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
2.- Agregar gotas de hidróxido de sodio hasta color verde.
3.- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del acido sulfúrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
4.- Agregar gotas de hidróxido de potasio hasta color verde.
5.- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del ácido clorhídrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
6.- Agregar gotas de hidróxido de potasio hasta color verde.
7.- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del acido sulfúrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
8.- Agregar gotas de hidróxido de sodio hasta color verde.
Observaciones:
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química 2
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
|
Semana 6 SESIÓN
17
|
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
|
contenido temático
|
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
15. Comprende la importancia de la conservación del suelo por su valor como recurso natural y propone formas de recuperación de acuerdo a las problemáticas que se presentan en el suelo. (N3
Procedimentales
Actitudinales
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
De proyección:
Programas:
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Solicita un mapa mental sobre “ciclo del nitrógeno” para detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Tamizar cada suelo y colocar el tamizado en la botella de plástico.
1.- colocar una muestra de la sustancia en la capsula de porcelana, probar su conductividad eléctrica.
Observaciones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
|
Semana 6 SESIÓN
18
|
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
Recapitulación 6
|
contenido temático
|
Concepto de masa molar.
Cálculo de masas molares.
Cálculo de número de oxidación.
Importancia de la química en el cuidado
y aprovechamiento de recursos naturales
Acciones individuales para promover el cuidado de los suelos
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
13. Realiza cálculos estequiométricos(mol-mol y masa-masa) a partir de las ecuaciones químicas de los procesos que se llevan a cabo en la obtención de sales. (N3)
14. Diseña un experimento para obtener una cantidad definida de una sal. (N3)
15. Comprende la importancia de la conservación del suelo por su valor como recurso natural y propone formas de recuperación de acuerdo a las problemáticas que se presentan en el suelo. (N3
Procedimentales
Actitudinales
| ||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
De proyección:
Programas:
Didáctico:
| ||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Qué aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Quimica y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
- Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| ||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
Paulina. Saludos, buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín