Semana 7/ Martes, Jueves y Viernes


Semana 7 SESIÓN
19
QUIMICAII
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores de compuestos del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos
Macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas)



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
  1. Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2)
  2. Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de indagaciones bibliográficas en la Red y bibliografía.
  • Análisis de la información recabada.
  • Presentación en equipo de los resultados.
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento,  Dibujo)
Didáctico:
  • Indagaciones realizadas y escritas en su cuaderno de Química 2.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos el programa del curso, las formas de trabajo y evaluación y propicia la generación del ambiente académico en el grupo, conforme al Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Preguntas
¿Por qué comemos?
¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?
¿Qué son los alimentos?
¿Cuáles son los nutrientes?
¿Qué es la nutrición?
¿Cuál es la diferencia entre comer y nutrirse?
Equipo
2
profe
4
3
5
6
Respuesta
 se debe a que nuestro hipotálamo responde a las señales hedónicas que producen los alimentos gratos al paladar, y tiene que ver con los mecanismos de recompensa y obtención de placer del cerebro.
Resultado de imagen para comida
Macro y micronutrientes.
 Resultado de imagen para micronutrientes y macronutrientes
El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales, sociales y psicológicos: Nutricionales: Proporciona materia y energía para el anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
 Resultado de imagen para alimentos
Los nutrientes son las sustancias que forman los alimentos. Hidratos de carbono o glúcidos,  Proteínas, Grasas o lípidos, Vitaminas y minerales y Agua.
 Resultado de imagen para nutrientes

La nutrición consiste en el aprovechamiento de las sustancias procedentes del exterior (nutrientes) y, a partir de ellas, renovar y conservar las estructuras del organismo y obtener la energía necesaria para desarrollar la función vital.
 Resultado de imagen para nutricion
Existe una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse, esta diferencia radica en el hecho de que mientras alimentarse es simplemente la acción externa de ingerir alimentos para sobrevivir, mientras que nutrirse podría ser el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtienen los nutrientes
 Imagen relacionada

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
•Propone a los alumnos que en trabajo colaborativo, investiguen la función de los alimentos y respondan las preguntas sobre “La función de los alimentos en el organismo” para presentarlo y comentarlo en la clase. (A1)
•Solicita analizar la información nutrimental en algunos empaques para identificar sustancias inorgánicas y orgánicas, micro y macronutrimentos, y a los alimentos que son fuente principal de: carbohidratos, grasas y proteínas. (A2)

Equipo
Producto
Compuestos químicos
Formula
Elementos químicos
Símbolos
Modelo de Bohr
1






2
Mermelada de fresa 
Resultado de imagen para mermelada de fresa
1 Acido cítrico
2 - Carboximetilcelulosa
3 – Sorbato de Potasio
1:C6H8O7
2:CMC
3:C6H7KO2
1:Hidrogeno
2:Carbono
3:Potasio
1: H
2:C
3:K
Hidrogeno
Resultado de imagen para modelo de bohr hidrogeno
Carbono:
Resultado de imagen para modelo de bohr carbono
Potasio:
Resultado de imagen para modelo de bohr potasio
3
Jugoso al Sartén Ajo y Cebolla
 Resultado de imagen para jugoso al sarten ajo y cebolla
1.- Ajo
2.- Cebolla
3.- Sal Yodada
1.- C6H10OS2 
2.- C15H10O7
3.- INaCl
Yodo
Sodio
Cloro
Carbono
Hidrógeno
Oxígeno
Azufre
I
Na
Cl
C
H
O
S
Resultado de imagen para yodo modelo de bohr
Yodo
Resultado de imagen para sodio modelo de bohr
Sodio
Resultado de imagen para cloro modelo de bohr
Cloro
Resultado de imagen para modelo de bohr carbono
Carbono
Resultado de imagen para modelo de bohr hidrogeno
Hidrógeno
Resultado de imagen para modelo de bohr oxigeno
Oxígeno
Resultado de imagen para modelo de bohr azufre
Azufre
4
Panditas cursis
Resultado de imagen para panditas cursis
1.- acido cítrico
2.-dióxido de titanio
3.- jarabe de maíz
1.- C6H8O7
2.-
TiO2
3.-
(C6H10O5)
1.- OXIGENO CARBONO
HIDROGENO
2.- TITANIO
OXIGENO
3.- CARBONO
OXIGENO
HIDROGENO
1.-C,H,O
2.- Ti, O
3.- C,H, O

Resultado de imagen para modelo de bohr carbono
Resultado de imagen para modelo de bohr del hidrogeno
Resultado de imagen para modelo de bohr del OXIGENO
Resultado de imagen para modelo de bohr del TITANIO
5
Takis Fuego.
Resultado de imagen para takis de fuego
1.-Acido cítrico
2.- Maltodextrina
3.-Diacetato sódico
1.-C6H8O7
2.- C6nH(10n+2)O(5n+1)
3.- C2H3NaO2

1.- Carbono
2.-Hidrogeno
3.-.Oxigeno.
4.- Sodio
1.-C
2.-H
3.-O
4.-Na
Resultado de imagen
Carbono
Resultado de imagen para modelo de bohr del hidrogeno
Hidrogeno
Resultado de imagen para modelo de bohr del oxigeno
Oxigeno
Resultado de imagen para modelo de bohr de sodio
6
Gomitas de fresa
 Resultado de imagen para gomitas de fresa
1.-Acido Cítrico
2.- Azucar
3.-Agua
1.-C6H8O7
2.-C6H12O6
3.-H2O
1.-Carbono
2.-Hidrogeno
3.-Oxigeno
1.-C
2.-H
3.-O
Resultado de imagen para modelo de bohr carbono
Carbono
Resultado de imagen para modelo de bohr hidrogeno
Hidrogeno
Resultado de imagen para modelo de bohr Oxigeno
Oxigeno
Conclusiones:
5.- La mayoría de los alimentos se constituyen principalmente de los elementos que conforman el grupo “CHONPS” sólo que se conforman de formas distintas y en algunas ocasiones de mas elementos.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
Publicación individual en el Blog para  Química 2
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Referencias
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall
Torre, M. y Covadonga, M. (2012). La Ciencia de los Alimentos:
Lo que hay detrás de las recetas de cocina. México: Trillas
Wade, L. (2011). Química Orgánica Volumen 1. México: Pearson Educación
Bibliotecas digitales de la unam; www.unamenlinea.unam.mx
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.


Semana 7 SESIÓN
20
QUIMICAII
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
  1.  C, H, O, N, P, S.
  2. Representaciones de Lewis y Bohr.Combustión.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
2. Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA

Preguntas
¿Por qué es importante la representación de Lewis?
¿Cuál Es el modelo de Bohr para los elementos CHONPS?
¿Por qué   la combustión contamina tan fácilmente?
¿Por qué se le llaman hidrocarburos?
¿Cómo podemos detectar el carbono en los alimentos?
¿Qué usos tiene el agua en los alimentos?
Equipo
6

5
2
4
3
Respuesta
Porque puede determinar la hibridación de la molécula y para determinar la geometría de la molécula
Resultado de imagen para representacion de lewis

Se contamina facilmente por que el agua es el mejor disolvente universal que existe, se considera que se genera contaminación en el agua por la adición de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales de utilidad u ornamentales, generalmente todas las sustancias se miden en la calidad de, si son o no son solubles en agua ; muchas cosas que desechamos son solubles en agua y asi es como esta en contacto con agentes contaminante.
Resultado de imagen para combustible
Se conoce como hidrocarburo al compuesto de tipo orgánico que surge al combinar átomos de hidrógeno con otros de carbono
 Resultado de imagen para hidrocarburos
Con la combustión 
 Resultado de imagen para carbono en los alimentos
La actividad de agua es la cantidad de agua libre en el alimento, es decir, el agua disponible para el crecimiento de microorganismos y para que se puedan llevar a cabo diferentes reacciones químicas. Tiene un valor máximo de 1 y un valor mínimo de 0. Cuanto menor sea este valor, mejor se conservará el producto. La actividad de agua está relacionada con la textura de los alimentos: a una mayor actividad, la textura es mucho más jugosa y tierna; sin embargo, el producto se altera de forma más fácil y se debe tener más cuidado.
Resultado de imagen para agua en los alimentos

Solicita un mapa mental sobre “Alimentos” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar una muestra de almidón en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios.
2.-  Colocar una muestra de tortilla de harina en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios
3.-  Colocar una muestra de tortilla de maíz en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios
4-  Colocar una muestra de pan en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios
5.-  Colocar una muestra de galleta en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios
6.-  Colocar una muestra de papa cruda en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios

Observaciones:
Sustancia
Color inicial
Color final
1 Almidón
blanco
morado
2Tortilla de maíz
amarillo
Morado obscuro
3Tortilla de harina
Amarillo
Negro
4  Pan bimbo blanco
blanco
morado
5 Galleta
café
Morado pegándole a negro
6 Papa cruda
Café claro
Negro
Conclusiones:
5-todos los alimentos se componen de  almidon.

  • Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia de los alimentos y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química  1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:


Semana 7 SESIÓN
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QUIMICAII
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
Recapitulación 7
contenido temático
Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos
Macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas)
C, H, O, N, P, S.
Representaciones de Lewis y Bohr.Combustión.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
1. Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2
  • 2. Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso

FASE DE APERTURA  
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta

1 – Alimentos como mezcla de macro y micro nutrientes, los micronutrientes como proteínas. Carbohidratos y lípidos. Los elementos que conforman CHONPS y las representaciones de Lewis y Borh.
2-Los elementos que más se utilizan en los elementos. La presencia del almidón en la comida y el porqué se le denomina a un elemento como un carbohidrato.
3- Ninguna
Resultado de imagen para chonps
1.- La representación de Lewis y Bohr en los combustibles, los macro y micronutrientes, C, H, O, N, P, S.
2.- Qué son los macronutrientes y micronutrientes, en varios alimentos se encuentra C H O N P S.
3.- Ninguna.
Resultado de imagen para representacion de lewis
1.-Los elementos como mezcla de micro y macro, macro nutrimentos y la representación de Lewis y Bohr
2.-Como identificar los carbohidratos en los alimentos , la representación de Lewis y el significado de C,H,O,N,P,S.
3.- Ninguna :3 
 Resultado de imagen para carbohidratos
1.- Los macro y micro nutriente, proteínas y carbohidratos.
2.- La representación de Lewis y el significado de C,H,O,N,P,S.
3.- ninguna.
Resultado de imagen para proteínas


FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Química y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.

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