Semana 9/ Martes, Juves y Viernes.


Semana 9 SESIÓN
22
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Características de los compuestos saturados e insaturado
Isomería estructural



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
5. Relaciona la existencia de un gran número de compuestos de carbono con algunas propiedades del carbono. (N2)
6. Identifica en estructuras de macronutrimentos, cadenas abiertas, cerradas, saturadas e insaturadas, enlaces sencillos, dobles y triples. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
De laboratorio:
Modelos moleculares de plástico



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos Preguntas:

¿Cuáles son los  compuestos del carbono que constituyen a los alimentos?
¿Cuáles son los dos grandes grupos de compuestos de carbono que forman los isomeros?
¿Qué tipo de cadenas de carbono contienen los isomeros?
¿Cuáles son las diferencias entre los compuestos orgánicos de cadena cerrada y cadena abierta?
¿Qué es un isómero estructural de compuesto del carbono?
¿Cuáles son los ejemplos de isómeros de cadenas del carbono?
Equipo
2
4
6

5
3
Respuesta
Lípidos, minerales, proteínas y carbohidratos
Resultado de imagen para lipidos
Acíclicos,cíclicos y aromáticos
 Resultado de imagen para isomeros
Las cadenas abiertas de hidrogeno y carbono (hidrocarburos) 
 Resultado de imagen para isomeros

Es un concepto derivado de la manera de representar las moléculas.
se dice que dos compuestos son isómeros cuando son diferentes responden a la misma fórmula molecular . 
Resultado de imagen para isomeros

   H H H H H
H-C-C-C-C-C-H
   H H H H H

    H
H-C H H
H-C-C-C-H
   H H C-H
           H

    H       H
H –C-H  H-C-H
H- C    - C-H
H-C-H        H
    H


FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Solicita un mapa mental sobre “temario dos” para detectar ideas previas.
Escribir las cadenas del carbono
HIDROCARBUROS
Grupo funcional
Terminación
ALCANOS
Ligadura sencilla (-)
ANO
Alquenos
Doble ligadura (=)
ENO
Alquinos
Triple ligadura (= )
INO
1 Átomo de carbono
    CH4  Metano
                ------
            -----
2
CH3-CH3 Etano
CH2=CH2   Eteno
HC=CH     Etino
3
CH3-CH2-CH3  Propano
CH2=CH2-CH3  Propeno
HC=C-CH2-CH3  Propino
4
CH3-CH2-CH-CH3  Butano
CH2=CH2-CH-CH3
Buteno
HC=C-CH2-CH2-CH3  Butino
E1             5
CH3-CH2-CH2-CH2-CH3  Pentano
CH2=CH-CH2-CH2-CH3   Penteno
HC=C-CH2-CH2-CH3  
Pentino
E2             6
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3  Hexano
CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH3  Hexeno
HC=C-CH2-CH2-CH2-CH3  Hexino
E3             7
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3  HEptano
CH2=CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3  
HEpteno
CH=CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3  
HEptino
E4            8
CH3-CH2- CH2-CH2-CH2-CH2- CH2-CH3  
Octano
CH2=CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
Octeno
HC=C-CH2- CH2-CH2-CH2-CH2-CH3  
Octino
E5            9
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
NONANO
CH2=CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2- CH2-CH3
NONENO
HC=C-CH2- CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3  
NONINO
E6         10
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3 Decano  
CH2=CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3 Deceno
CH=CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3 Decino

Resultado de imagen para hidrocarburos

Con los modelos moleculares de plástico
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

 
Semana 9 SESIÓN
26
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
Recapitulación 9
contenido temático
Características de los compuestos saturados e insaturado
Isomería estructural
Uso de modelos en la representación de estructuras  de compuestos
Concepto de grupo funcional



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
7. Comprende que una misma fórmula molecular puede tener diferentes estructuras que corresponden a sustancias con propiedades distintas, al dibujar o modelar sus estructuras. (N2)
8. Identifica los grupos funcionales mediante el análisis de las estructuras de carbohidratos, grasas y proteínas. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso

FASE DE APERTURA  
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta


1.- Enlace sencillo, doble y triple del carbono llamados alcanos, alquenos y alquienos, compuestos saturados e insaturados, isomeria estructural. 2.- Como se nombran los alcanos, alquenos y alquinos, que es la isomeria estructural, que son l9os compuestos saturados y los compuestos insaturados. 
3.- Ninguna.


FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Química y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.

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