Semana 7/ Martes, Jueves y Viernes
Semana 7 SESIÓN 
19 
 | 
QUIMICAII 
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores de compuestos del carbono 
para el cuidado de la salud 
 | 
contenido temático 
 | 
Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos 
Macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas) 
 | 
Aprendizajes esperados del grupo 
 | 
Conceptuales: 
 
Procedimentales 
 
Actitudinales 
  | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales 
 | 
Computo: 
 
De proyección:  
 
Programas: 
 
Didáctico: 
  | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del 
Proceso 
 | 
Introducción. 
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación. 
FASE DE APERTURA 
Da a conocer a los alumnos el programa del curso, las formas de trabajo y evaluación y propicia la generación del ambiente académico en el grupo, conforme al Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.  
 
FASE DE DESARROLLO 
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor 
•Propone a los alumnos que en trabajo colaborativo, investiguen la función de los alimentos y respondan las preguntas sobre “La función de los alimentos en el organismo” para presentarlo y comentarlo en la clase. (A1)  
•Solicita analizar la información nutrimental en algunos empaques para identificar sustancias inorgánicas y orgánicas, micro y macronutrimentos, y a los alimentos que son fuente principal de: carbohidratos, grasas y proteínas. (A2)  
 
Conclusiones:  
5.- La mayoría de los alimentos se constituyen principalmente de los elementos que conforman el grupo “CHONPS” sólo que se conforman de formas distintas y en algunas ocasiones de mas elementos.  
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)   
FASE DE CIERRE 
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                      
Actividad Extra clase: 
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma. 
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase. 
 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación 
 | 
Informe de la actividad en un documento electrónico.  
Publicación individual en el Blog para  Química 2 
Contenido: 
Resumen de la Actividad.  
 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Referencias 
 | 
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall 
Torre, M. y Covadonga, M. (2012). La Ciencia de los Alimentos: 
Lo que hay detrás de las recetas de cocina. México: Trillas 
Wade, L. (2011). Química Orgánica Volumen 1. México: Pearson Educación 
Bibliotecas digitales de la unam; www.unamenlinea.unam.mx  
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa. 
 | 
Semana 7 SESIÓN 
20 
 | 
QUIMICAII 
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono 
para el cuidado de la salud 
 | 
contenido temático 
 | 
  | 
Aprendizajes esperados del grupo 
 | 
Conceptuales 
 2. Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2) 
Procedimentales 
 
Actitudinales 
  | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales 
 | 
Computo: 
 
De proyección:  
 
Programas: 
 
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno. 
 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del 
Proceso 
 | 
Introducción. 
Presentación del Profesor de las preguntas: 
FASE DE APERTURA 
 
Solicita un mapa mental sobre “Alimentos” para detectar ideas previas.  
FASE DE DESARROLLO 
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor 
1.- Colocar una muestra de almidón en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios. 
2.-  Colocar una muestra de tortilla de harina en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios 
3.-  Colocar una muestra de tortilla de maíz en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios 
4-  Colocar una muestra de pan en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios 
5.-  Colocar una muestra de galleta en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios 
6.-  Colocar una muestra de papa cruda en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios 
Observaciones: 
 
Conclusiones: 
5-todos los alimentos se componen de  almidon. 
 
FASE DE CIERRE 
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                      
Actividad Extra clase: 
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma. 
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase. 
 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación 
 | 
Informe de la actividad en un documento electrónico. 
    Contenido: 
 | 
Semana 7 SESIÓN 
21 
 | 
QUIMICAII 
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono 
para el cuidado de la salud  
Recapitulación 7 
 | 
contenido temático 
 | 
Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos 
Macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas) 
C, H, O, N, P, S. 
Representaciones de Lewis y Bohr.Combustión. 
 | 
Aprendizajes esperados del grupo 
 | 
Conceptuales  
1. Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2 
 
Procedimentales 
 
Actitudinales 
  | ||||||||||||||
Materiales generales 
 | 
Computo: 
 
De proyección:  
 
Programas: 
 
Didáctico: 
  | ||||||||||||||
Desarrollo del 
Proceso 
 | 
FASE DE APERTURA   
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:  
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores: 
1- ¿Qué temas se abordaron? 
2.-¿Qué aprendí? 
3.-¿Qué dudas tengo? 
 
FASE DE DESARROLLO 
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado. 
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores. 
FASE DE CIERRE  
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Química y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad. 
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista. 
Actividad Extra clase: 
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma. 
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog. 
Actividad Extra clase: 
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma. 
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase. 
 | ||||||||||||||
Evaluación 
 | 
Informe de la actividad en un documento electrónico. 
    Contenido: 
    Resumen de la Actividad. 
 | 



Paulina. Saludos buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín