Semana 11/ Martes


Semana 11 SESIÓN
31
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Reacción de condensación:  • De sacáridos
Esterificación de ácidos carboxílicos (grasos)
De aminoácidos



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
11. Comprende la importancia del análisis químico en la identificación de nutrimentos en los alimentos. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:

Preguntas
¿Qué es una reacción de condensación?
¿Cuáles son ejemplos de reacción de condensación?
¿Cómo es una reacción de condensación de sacáridos?
¿Cómo es una reacción de condensación de aminoácidos?
¿Cómo es una reacción de esterificación de ácidos carboxílicos (grasos)?
¿Cuáles son ejemplos de cinco aminoácidos
Equipo
2
6
5
1
4
3
Respuesta
es una reacción orgánica en la que dos moléculas se combinan para dar un único producto acompañado de la formación de una molécula de agua H2O.
Resultado de imagen para condensacion
 R-COOH + R'-OH → R-COO-R' + H2O

 R-COOH + R'-NH2 → R-CON-R' + H2O

 R-COOR' + NH3 → R-CONH2 + R'OH
La Reacción de Condensación es una reacción orgánica en la que dos moléculas se combinan para dar un único producto acompañado de la formación de una molécula de agua H2O.

Resultado de imagen para sacaridos

Los ésteres se producen de la reacción que tiene lugar entre los ácidos carboxílicos y los alcoholes. Los ácidos carboxílicos sufren reacciones con los alcoholes cuando se encuentran en presencia de catalizadores de la reacción, los cuales por lo general son un ácido fuerte, con la finalidad de formar un éster a través de la eliminación de una molécula de H2O.

Resultado de imagen para carboxilicos
Histidina
Isoleucina
Leucina
Lisina
Metionina

 Resultado de imagen para lisina


FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Observar cada una de las sustancias y anotar los colores y olores.
Colocar una muestra de  etanol o alcohol etilico(dos centímetros cúbicos) de cada sustancia en la capsula de porcelana y observa  su disolución.
Y adicionar tres mililitros de acido acético y tres gotas de acido sulfúrico, agitar y anotar su resultado.
Colocar la capsula a la flama del mechero, en la campana de extracción.
Sustancia
Formula
Color inicial y olor
Color final y olor
Alcohol etílico
C2H6O
Color transparente
Olor desagradable
Color transparente
Olor agrio
Acido acético o etanoico
CH3COOH
Color transparente
Olor acido
Color transparente
Olor menos acido

Conclusiones:
Reacción Química
Acido acético  mas alcohol etanol produce  Ester Etanoato de etilo más agua
Ecuación química: CH3-COOH (C2H4O2)+ C2H6O C4H8O2+H2O


Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

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