Semana 8 Martes


Semana 8 SESIÓN
22
QUIMICAII
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Concatenación, energía de enlace
C-C y la tetravalencia del carbono.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
4. Utiliza los resultados de actividades de laboratorio para obtener información de la composición de los alimentos, actuando con orden y responsabilidad durante el desarrollo de la actividad. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
Preguntas
¿Qué es la concatenación?
¿Cuál es la energía de enlace Carbono-carbono?
¿Qué es la tetra valencia del carbono?
¿Cuándo se forma un enlace sencillo del carbono-carbono?
¿Cuándo se forma un enlace doble del carbono-carbono?
¿Cuándo se forma un enlace triple del carbono-carbono?
Equipo
6
4
2
5
3

Respuesta
Es la propiedad de algunos átomos de unirse a otros átomos igual a él y formar cadenas
Resultado de imagen para concatenación
La fuerza del enlace carbono-carbono da origen a un número enorme de formas moleculares, muchas de las cuales son importantes elementos estructurales de la vida, así los compuestos de carbono tienen su propio campo de estudio: la química orgánica.
 Resultado de imagen para carbono- carbono
Que el carbono tiene disponibles las cuatro valencias y se pude usar para formar compuestos químicos con carbono
 Resultado de imagen para carbono- carbono
Cuando tienen un átomo de carbono como vecino y son enlaces de tipo covalente 
Resultado de imagen para carbono- carbono
Un enlace doble está formado con un orbital híbrido sp2 y un orbital p que no está involucrado en la hibridación.
Resultado de imagen para carbono- carbono


 
FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
• Solicita una investigación sobre las propiedades del carbono o proyecta el video “El carbono” del mundo de la química con Ronald Hoffman, https://www.youtube.com/watch?v=aDZA5DyssEE
en la que se explican las propiedades del carbono y guía la discusión para que los alumnos comprendan que  la tetravalencia de los átomos de carbono, su tamaño y su energía de enlace favorecen la concatenación, la formación de diferentes tipos de cadenas y la unión mediante enlaces sencillos, dobles y triples.  Adjunta un cuestionario guía para los alumnos. (A5)
• Orienta el uso de modelos de esferas, para construir moléculas sencillas de compuestos de carbono que dentro de su estructura posean enlaces sencillos, dobles y triples, pueden ser de cadena abierta o cerrada. (A6)
• Solicita que en estructuras de macronutrimentos identifiquen la saturación e insaturación. (A6)
• Solicita dibujar y luego modelar, los posibles arreglos estructurales de fórmulas moleculares sencillas, da a conocer algunas propiedades físicas de dichos compuestos, especificando que se trata de un tipo de  isomería estructural, a fin de ir estableciendo razones por las cuales existen muchos compuestos de carbono.
(A7)

Equipo
2
6
3
4
5

Molécula de compuestos del carbono
enlaces sencillos
enlaces dobles
enlaces triples
   
cadena abierta
saturada
cadena cerrada
saturada
cadena cerrada
insaturada
Tres ejemplos

Etano


Propano


Butano

Eteno

Propeno


Buteno








Etino
C:\Users\Equipo1\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_20180227_121413.jpg
Propino
C:\Users\Equipo1\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_20180227_121535.jpg

Butino
C:\Users\Equipo1\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_20180227_121616.jpg

Etano


Propano

Butano
C:\Users\Equipo1\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_20180227_115230.jpg
Ciclopropano

C:\Users\Equipo1\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_20180227_115641.jpg
Ciclobutano
C:\Users\Equipo1\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_20180227_120152.jpg
Cicloahexano


  • El Profesor solicita a los alumnos que se presenten, empleando la técnica seleccionada por él y forman sus equipos de trabajo.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.


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