Semana 5/ Martes


Semana 5 SESIÓN
13
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Reacciones de síntesis y de desplazamiento.
Concepto de mol.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
11. Identifica en las reacciones de obtención de sales aquellas que son de oxidación-reducción (redox). (N2)
12. Escribe fórmulas de las sales inorgánicas mediante la nomenclatura Stock. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:



Preguntas
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
¿Qué es la Masa atómica?
¿Cuáles unidades corresponden a la masa atómica?
¿Qué es la Masa molecular?
¿Cuáles unidades corresponden a la masa molar?
¿Cómo se realiza el Cálculo de Mol?
Equipo
1
3
5
2
6
4
Respuesta
No hay equipo 1.
Es la masa de un átomo expresada en “uma” o “u” (“por sus siglas unidad por masa atómica”)
Resultado de imagen para masa atomica
La unidad de masa atómica tiene como símbolo la letra u. Esta unidad también es llamada Dalton.
 Resultado de imagen para uma quimica
Masa de una molécula de cualquier sustancia pura, cuyo valor es el de la suma de las masas de los átomos que la componen. La masa molecular es la suma de las masas atómicas de los elementos. 
 Resultado de imagen para masa molecular
Las unidades que corresponden a la masa molecular es el kilogramo por mol (kg/mol o Kg*mol) y el gramo por mol (g/mol o g*mol)
Resultado de imagen para masa molecular g/mol
Para calcular los  moles de una sustancia se requiere conocer…
La masa atómica de cada una de los elementos que constituyen la sustancia.
Determinar la masa molecular.
La masa de la sustancia se divide entre la masa molecular obtenida.   
 Resultado de imagen para calculo de mol

Explica las reglas para asignar los número de oxidación en los compuestos inorgánicos, enfatiza la diferencia entre valencia y número de oxidación y realiza ejercicios. (A10)
• Explica con base al ciclo del nitrógeno la variación del número oxidación para identificar reacciones redox y no redox. (A11)
• Solicita una investigación de las reacciones que permiten la obtención de sales para que las clasifique en redox y no redox: Metal + No metal →Sal Metal + Ácido →Sal +H2 Sal1 + Sal2 →Sal3 +Sal4 Ácido + Base →Sal + Agua (A11)
• Explica las reglas de nomenclatura Stock de compuestos inorgánicos, excepto los oxiácidos, y propone ejercicio de escritura de fórmulas y asignación de nombres de sustancias. (A12)
las formas de trabajo y evaluación y propicia la generación del ambiente académico en el grupo, conforme al Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar una muestra de la sustancia en la capsula de porcelana.
2.- Observar sus características físicas, color y conductividad eléctrica en seco y húmedo (cinco gotas de agua)
3.- Calcular su masa molecular
Sustancia
Formula
Masa molecular

Estado de agregación
color
Conductividad eléctrica
En seco y
húmedo
Cloruro de sodio




Carbonato de sodio
Na2CO3
Solido
Blanco
Seco: NO
Húmedo:Si
Yoduro de potasio
KI
solido
amarillo
Seco: no
Húmedo: si
Nitrato de calcio
Ca(NO3)2
Sólido
Blanco
Seco: Si
Húmedo: Si
Cloruro férrico
FeCl3
solido
cafe
Seco no húmedo si
Sulfato de cobre
CuSO4
solido
azul
Seco no
Húmedo si
Calcular el mol para 100 gramos de sustancia
No lista
Sustancia
Formula
Masas atómicas
Masa molecular
No. De Mol =
1
Cloruro de sodio




2
Cloruro potasio
KCl
74,55 g/mol
74,55 g/mol
1.341mol
3
Fluoruro de sodio
NaF
Na: 23
F: 9
41.98817 g/mol
2.3816232 mol
4
Fluoruro de potasio




5
Yoduro cálcico
CaI2
Ca: 40
I2:126x2=252
292g/mol
0.342 mol
6
Yoduro de magnesio




7
Bromuro de calcio




8
Bromuro de potasio
KBr
119
119.01g/mol
0.840mol
9
Carbonato de sodio




10
Carbonato de potasio




11
Sulfato de sodio
Na2SO4
142 g/mol
142,04 g/mol
1.4204 mol
12
Sulfato de magnesio




13
Sulfato de calcio




14
Nitrato de sodio
NaNO3
Nitrogeno – 15
Oxigeno – 16
Sodio – 23
86 g/mol
1.176 mol
15
Nitrato de magnesio
Mg(NO3)2
Mg: 24
N: 14
O: 16
148g/mol
0.675g/mol
16
Sulfuro de sodio
Na2SO4
142 g/mol
142.02 g/mol
.704 mol
17
Sulfuro de magnesio




18
Sulfuro ferroso
FeS
Fe: 56
S: 32
88 g/mol
1.136mol
19
Sulfuro de calcio
CaS
72 g/mol
72.143 g/mol
.72143 mol
20
Fosfato de sodio




21
Fosfato da calcio




22
Sulfato de cobre
CuSO4
269.68 g/mol
269.68 g/mol
0.370809848 mol
23
Sulfito de sodio
Na2SO3
Na: 23
S: 32
O: 16
126g/mol
0.7936mol
24
Sulfito de magnesio




25
Nitrato de sodio
NaNO3
Na: 23
N: 14
O: 16 X 3
87g/mol
1.14
26
Nitrito de magnesio




27
Bicarbonato de sodio
NaHCO3
84,007 g/mol
84,007 g/mol
1.190mol

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 1
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

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