Semana 4/ Martes


Semana 4 SESIÓN
10
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Características de ácidos y bases.
Reacciones de oxidación- reducción



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
7. Utiliza el Modelo de Bohr para ejemplificar la formación de aniones y cationes, a partir de la ganancia o pérdida de electrones. (N2)
8. Aplica el análisis químico para identificar algunos iones presentes en el suelo mediante la experimentación de manera cooperativa. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
De Laboratorio:
Material: Vaso de precipitados 250 ml, embudo de filtración, papel  filtro, matraz Erlenmeyer 250ml, pipeta volumétrica, capsula de porcelana, tubo de ensaye.
Sustancias: Ácido clorhídrico, nitrato de plata, agua destilada. Suelo del cerro de Zacaltepetl. A,E,A



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
Preguntas
¿Qué es un Catión?
¿Qué es un anión?
Tres ejemplos de Ion monoatómico
Tres ejemplos de ion poli atómico.
Tres ejemplos de Óxidos metálicos
Tres ejemplos de Hidróxidos
Equipo

4
5


2
3
Respuesta
Un catión es un ión que tiene carga positiva y procede de un elemento electropositivo Resultado de imagen para catión
Ión que tiene carga negativa y procede de un elemento negativo.
 Resultado de imagen para anión
Litio Li +
Potasio
K+
Sodio +
 Resultado de imagen para potasio
Carbonato CO3=
Nitrato
NO3-
Sulfato SO4=
 Resultado de imagen para carbonato
1 -Monóxido de cobre
CuO
Óxido cúprico
2-  Monóxido de hierro
FeO
Óxido ferroso
3 –
Trióxido de dihierro
Fe2O3
Óxido férrico
Resultado de imagen para CuO
1.- Ba(OH)2
Hidróxido de bario
2.- Fe(OH)3
Hidróxido de hierro(III)
3.- Cr(OH)3
Hidróxido de cromo(III)

 Resultado de imagen para Cr(OH)3

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Cationes y aniones a la Flama.
Humedecer el alambre de la asa en el agua destilada, para obtener  una muestra de sustancia  y colocar el alambre con la sustancia a la flama de la lámpara de alcohol.
Observar la coloración de la flama y anotar en el cuadro de observaciones.
Repetir con las demás sustancias y posteriormente con el suelo de abajo, en medio y arriba.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Color a la Flama
Cloruro de sodio
NaCl
Amarillo
Cloruro de bario
BaCl2
Amarillo
Cloruro de calcio
CaCl2
Naranja.
Cloruro Férrico
HiCl2
Chispeante
Cloruro de estroncio
SrCl2
Rosa.
Yoduro de potasio
Kl
Lila

Suelo
Color a la flama
Similar al ion
Abajo
Chispeante
Cloruro férrico
En medio
Naranja chispeante
Cloruro de calcio y cloruro férrico
Arriba
Naranja
Cloruro de calcio

Conclusiones:
Fotos de material sustancias procedimiento.

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 1
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

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