Semana 3/ Jueves
Semana 3 SESIÓN
8
|
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
|
contenido temático
|
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
6. Explica con base en la teoría de Arrhenius el proceso de disociación de sales en el agua, que permite la presencia de iones en el suelo y reconoce su importancia para la nutrición de las plantas. (N3)
Procedimentales
Actitudinales
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
De proyección:
De Laboratorio:
Material: Tres tubos de ensaye, gradilla, pipeta de 10 ml.
Sustancias: Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de potasio, agua destilada. Indicador universal
Programas:
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Solicita un mapa mental sobre “Suelo” para detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
- Colocar cinco mililitros de agua destilada en la capsula de porcelana adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del ácido observar y registrar el color. Repetir con los dos ácidos siguientes
- Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye (2), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y registrar el color. Repetir con los dos hidróxidos siguientes.
Disolver el suelo en agua destilada filtrar y al filtrado, detectar con las tiras y el indicador universal el pH del suelo (abajo, en medio y arriba)
Fotos de material sustancias procedimiento.
Conclusiones:
Los ácidos tienen un pH de 0-7 tornando un color rojo, mientras las bases tienen un pH de 7-14 tornando un color azul.
Y las sustancias neutras tienen un pH de 7 tornando de color verde.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
|
Comentarios
Publicar un comentario