Semana 2
Semana2
SESIÓN
4
|
PRIMERA UNIDAD. Suelo, fuente de nutrientes para las plantas
|
contenido temático
|
Propiedades generales de las sales
Macro y micronutrientes.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
4. Clasifica los tipos de compuestos inorgánicos presentes en el suelo e identifica cuales proveen de nutrientes a las plantas. (N3)
Procedimentales
Actitudinales
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De Laboratorio:
Material: Vaso de precipitados 250 ml, embudo de filtración, papel filtro, matraz Erlenmeyer 250ml, pipeta volumétrica, capsula de porcelana, tubo de ensaye.
Sustancias: Ácido clorhídrico, nitrato de plata, agua destilada. Suelo del cerro de Zacaltepetl. Abajo,(A)En medio(E),Arriba(A).
Didáctico:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Macronutrientes N.P,K,Ca,Mg.S micronutrientes Fe,Mn,,Zn,Cu, B,Mo
Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre las preguntas.
FASE DE DESARROLLO
FASE DE DESARROLLO
Propiedades organolépticas del suelo:
Observaciones:
Propiedades Físicas del Suelo:
Observaciones:
Características Químicas del suelo
Determinación de cloruros y carbonatos en el suelo.
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Identificación de carbonatos:
-Colocar una muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana y agregar con la pipeta una gota del ácido clorhídrico. Anotar las observaciones. Repetir lo anterior con el suelo de en medio y arriba.
Identificación de Cloruros.
Colocar una muestra del suelo en el vaso de precipitados y agregar 20 ml de agua destilada, agitar y filtrar la muestra en el tubo de ensaye agregar unas gotas del nitrato de plata y observar los cambios.
Observaciones:
Conclusiones:
¿Cuál sustancia mostró mayor conductividad eléctrica?
¿Por qué?
¿Cuál sustancia mostró menor conductividad eléctrica?
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás.
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Cada equipo seleccionará un tipo de frijol para llevar a cabo la Germinación del mismo en cada tipo del suelo del Cerro de Zacaltepetl, A,E y A.
Los alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma macro y micronutrientes.
http://tablaperiodica.in/tabla-periodica-interactiva-2012/
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para publicar los resultados en su Blog.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad publicada en el Blog
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de Germinación del frijol.
|
Comentarios
Publicar un comentario