Semana 13/ Jueves


Semana13
SESIÓN
38
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Enlace químico. Clasificación y propiedades relacionadas
contenido temático
Distribución de los elementos (grupos 1-2 y 13 a 17, antes familia A)
Propiedades periódicas (energía de ionización y electronegatividad)



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • 10. Explica con base en las estructuras de Lewis la distribución de los electrones en los átomos y su relación con el grupo al que pertenecen los elementos estudiados y utiliza la regla del octeto como una forma simplificada de explicar la unión entre los átomos en las moléculas. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
  • El Profesor  hace su presentación de preguntas
Preguntas
¿Cuáles grupos son de la tabla periódica?
¿Qué son los electrones de la capa de valencia?
¿Cuántos electrones de valencia tienen los metales?
¿Cuántos electrones de valencia tienen los no-metales?
¿En qué consiste la representación de Lewis?
¿Cuáles son tres ejemplos de elementos metales y no-metales con su representación de Lewis?

5
4
6
3
2
1

Grupo 1: Metales Alcalinos.
Grupo 2: Metales Alcalinotérreos
Grupo 3, grupo 4, grupo  5, grupo 6, grupo 7, grupo 8, grupo 9, grupo 10, grupo 11 y grupo 12: Metales de transición (actínidos y los lantánidos también son llamados metales raros)
Grupo 13: Térreos
Grupo 14: Carbonoides
Grupo 15: Nitrogenoides
Grupo 16: Antígenos
Grupo 17: Halógenos
Grupo 18: Gases nobles. 
 Resultado de imagen para tabla periodica

Son los electrones que tiene cada elemento en su última orbita.
Resultado de imagen para electrones de valencia
Suelen tener de +1 hasta +3 electrones de valencia
 Resultado de imagen para metales
7, 6, 5, 4 y 1.
 Resultado de imagen para no metales
es una representación grafica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.
 Resultado de imagen para estructura de lewis

Imagen relacionadaResultado de imagen para fierro en el modelo de lewis








FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Formar los compuestos al unir metales y no metales:
Metales →
No metales
Na 1+
Mg2++
Al3+++
Li+
Ca2++
B3+++
E1 F 1-
NaF
MgF2
AlF3
LiF
CaF2
BF3
E2 S2=
Na2S
MgS
AlS3
Li2S
CaS
B2S3
E3 Cl1-
Nacl
MgCl2
AlCl3
LiCl
CaCl2
BCl3
E4 O2=
Na2O
MgO
Al2O3
Li2O
Cao
B2O3
E5 Br1-
NaBr
MgBr2
AlBr3
LiBr
CaBr2
BBr3
E6 P3=-
Na3P
Mg3P2
AlP
Li3P
Ca3P2
BP

        • Hace énfasis en la relación grupo de la tabla periódica /electrones de la capa de valencia para los elementos estudiados y los alienta a explicar nuevos ejemplos. (A10)
• Con base en ejemplos de estructuras de Lewis para los elementos y compuestos estudiados, promueve que los estudiantes identifiquen la tendencia de los átomos a completar el octeto. (A10)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
   Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.

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