Semana 11-Martes


Semana11
SESIÓN
31
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Compuestos del oxígeno y clasificación de los elementos
contenido temático
Hidrocarburos saturados e insaturados(8C)
Nomenclatura



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
3. Reconoce la importancia de la ciencia y el uso de argumentos basados en evidencias para discutir y resolver problemas de importancia económica, social y ambiental, al estudiar el debate en torno del efecto de invernadero y el cambio climático. (N2)

  • 5. Emplea la tabla periódica como un instrumento para obtener información de los elementos y predecir comportamientos. (N3)Resultado de imagen para tabla periodica
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
  • El Profesor  hace su presentación de preguntas:
Preguntas
¿Qué es un hidrocarburo?
¿Qué es un hidrocarburo saturado?
¿Qué es un hidrocarburo insaturado?
¿Cuáles son tres ejemplos de hidrocarburos saturados?
¿Cuáles son tres ejemplos de hidrocarburos insaturados?
¿Cuál es la reacción general de los hidrocarburos con el aire?
Equipo
5
2
3
4
1
6
Respuesta
Se conoce como hidrocarburo al compuesto de tipo orgánico que surge al combinar átomos de hidrógeno con otros de carbono. Según los expertos en la materia, en este compuesto la forma molecular se basa en átomos de carbono enlazados con átomos de hidrógeno. Estas cadenas de átomos de carbono pueden ser abiertas o cerradas y lineales o ramificadas.Resultado de imagen para hidrocarburos
Son hidrocarburos alifáticos que tienen 2 átomos de carbono unidos mediante enlaces de tipo simple.
Resultado de imagen para hidrocarburos saturados
Los hidrocarburos insaturados son aquellos compuestos que tienen al menos un enlace doble o triple entre los átomos de carbono que los forman.
 Resultado de imagen para hidrocarburos insaturados
Metano
Etano
Propano
Resultado de imagen para propano 
CH3-CH2-CH=CH2 1-1 buteno 
CH3-CH=CH-CH3 2-2 2 buteno
CH2=CH-CH=CH2 1,3-butadieno
 Resultado de imagen para hidrocarburos saturados e insaturados
En una reacción  completa los elementos que forman el combustible se oxidan completamente. Los productos que se forman son el dióxido de carbono y el agua.
En la combustión incompleta, el comburente y el combustible no están en la proporción adecuada, dando como resultado compuestos como el monóxido de carbono.
 Resultado de imagen para hidrocarburos en el aire

FASE DE DESARROLLO
      Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor por equipo completar y balancear las ecuaciones siguientes:
Ejemplo:

Ejemplo
Formula desarrollada
Fórmula condensada
Reacción con el oxigeno
Metano
    H
H-C-H
    H
CH4
CH4 + 4 O  CO2 + 2 H2O   
1Etano
Resultado de imagen para formula del etano
C2 H6
C2H6 + O   4CO2 + 6H2O 
2Propano
Resultado de imagen para formula desarrollada del propano
C3H8
C3H+ O     CO2 + H2O
3Butano
 Butan Lewis.svg
C4H10
C4H10+ 13O  → 4 CO2 + 5H2O
4Pentano
Resultado de imagen para formula del PENTANO
C5 H12
C5H12 +8 O  5CO2+6H20
5Hexano
C6H14
C6H14+O     6 CO2 + 7 H2O
6Heptano
Imagen relacionada
C7H16
C7H16 + 22O  7CO2 + 8H20 

• Auxilia a los estudiantes para identificar la información que está contenida en la tabla periódica, por ejemplo: masa atómica, número de oxidación, número atómico, etcétera. Mediante ejercicios promueve el uso de la tabla periódica para caracterizar elementos y compuestos por su masa atómica, masa fórmula y masa molecular. (A5) • Con base en la organización de la tabla periódica moderna, presenta a los estudiantes las propiedades como energía de ionización y electronegatividad para explicar las propiedades de los metales y no metales y la abundancia de los primeros. (A5)
• Realiza una experiencia de cátedra en la que muestra la reactividad de Fe, Na, K, y Mg con agua para relacionar la actividad química de éstos y su posición en la tabla periódica. (A5)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
   Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.

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