Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
- El Profesor hace su presentación de Preguntas:
Preguntas
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¿Qué pasaría en una atmósfera más rica en oxígeno?
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¿Qué impacto tiene el CO2 en la atmósfera, en los seres vivos?
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¿Qué impacto tiene el CO2 en la formación de minerales?
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¿Cómo se pueden clasificar desde el punto de vista energético las reacciones de oxidación y de fotosíntesis?
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¿De qué manera se obtiene la energía para propulsar vehículos y producir electricidad?
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¿Cómo influye el CO2 en el océano?
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Equipo
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4
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5
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1
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6
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3
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2
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Respuesta
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Habría más incendios forestales debido al exceso de oxigeno, los arboles solo sobrevivirían en zonas húmedas.
Habría insectos gigantes, también animales enormes y más veloces debido a que en ocasiones su tamaño se debe a la capacidad de oxigeno que pueden absorber, pues su tipo de respiración limita su tamaño.
Las construcciones y objetos hechos de hierro se degradarían mas rápido debido al oxido de hierro.
Perjudicaría al ser humano por el exceso de radicales libres ya que estos disipados en el aire dañarían tejidos, pero le favorecerían pues la falta de oxigeno favorece a las células cancerosa.
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El dióxido de Carbono (CO2) está presente naturalmente en la atmósfera a niveles de aproximadamente 0.035%.Concentraciones más altas pueden afectar la función respiratoria y provocar excitación seguida por depresión del sistema nervioso central una sensación de inhabilidad para respirar (disnea), ritmo aumentado del pulso, jaqueca, mareos, sudor, fatiga, desorientación y distorsión visual desarrollada. Los trabajadores expuestos brevemente a concentraciones muy altas mostraron daño en la retina, sensibilidad a la luz (fotofobia), movimientos oculares anormales, constricción de los campos visuales, y agrandamiento de puntos ciegos.
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El proceso de almacenamiento geológico de CO2 es quizás el más complejo de los que componen el confinamiento del dióxido de carbono en formaciones geológicas. Antes de que se puedan efectuar las labores de compresión y transporte es necesario realizar una compleja labor de selección del emplazamiento, que requiere un estudio detallado de numerosos parámetros que definen la idoneidad o no de la formación. En estos momentos, el IGME está desarrollando una metodología para las investigaciones en territorio nacional según los distintos tipos de almacén ☺
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Se clasifica oxidación como energía térmica tomando como referencia la combustión y a la fotosíntesis como energía solar, la fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz solar. Pues absorbe CO2 y H2O usando la luz para producir glucosa.
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Mediante la combustión de
Combustibles fósiles, vegetales, gaseosos, liquidos etc.
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El dióxido de carbono en el océano El océano tiene un gran potencial para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono. ... BOMBA FÍSICA La bomba física está conducida por el intercambio de CO2 en la interfase atmósfera-océano y por el proceso físico que transporta CO2 al océano profundo.
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FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Reacciones
Modelo escrito
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Ecuaciones
Modelo simbólico
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Modelo físico
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1.-Carbono más oxigeno produce dióxido de carbono
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C + O2 ---- CO2
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2.-Metal más oxigeno produce oxido metálico
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Zn+O→ ZnO
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3.-Magnesio más oxigeno produce oxido de magnesio
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Mg+O MgO
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4.-Calcio más oxigeno produce oxido de calcio
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Ca+O-----CaO
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5.-Dióxido de carbono más oxido de calcio produce carbonato de calcio
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CO2 + CaO → CaCO3
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6.-Dióxido de carbono más agua produce acido carbónico
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CO2+H2O→H2CO3
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Muestra diagramas donde se represente el carácter energético de una reacción como endotérmica o exotérmica y el papel de la energía de activación. (A2)
• Organiza una discusión en la que los estudiantes presenten los resultados de sus actividades para concluir cuál de los componentes del aire es más activo químicamente. (A2) • Plantea y organiza mediante trabajo por proyectos actividades en las que, apoyados en la investigación documental, o por construcción de prototipos y diseño de actividades prácticas propongan respuestas a interrogantes como (A3) y (A13)
•Solicita que los alumnos propongan si un elemento es metálico o no metálico considerando algunas propiedades características. Para ello, propone una investigación sobre las propiedades representativas de los metales y los no metales y, con base en esa investigación diseñar un experimento para clasificar muestras de elementos como metales o no metales. (A4)
• Organiza las propuestas de los estudiantes para plantear un método experimental para clasificar muestras de elementos. (A4)
• Explica cómo se organizan los elementos con base en sus propiedades, utilizando la historia de la organización de los mismos, presenta los ejemplos de organización de Newlands y Döbereiner, para hacer notar las limitaciones de sus propuestas como ejemplos de lo que sucede en el desarrollo de las clasificaciones y por analogía, en las teorías científicas. (A4) y (A5)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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