Semana 5/ Martes


Semana5
SESIÓN
13
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
El agua como compuesto
contenido temático
Naturaleza cinética corpuscular de la materia




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • 11. Representa con dibujos las partículas o corpúsculos que constituyen un compuesto, un elemento y una mezcla. (N2)
  • Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Recapitulaciones escritas en su cuaderno.
  • De laboratorio:
  • Modelos moleculares de plástico, esferitas de unicel, botella de plástico vacía, globo.  



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
  • El Profesor  hace su presentación de preguntas.
MODELO CINETICO MOLECULAR

ESCRITO
ESQUEMATICO
SIMBOLICO
FISICO
VIDEO
SIMULADOR
EQUIPO
1
2
3
5
4
6
RESPUESTA
Estado sólido Predominan las fuerzas de cohesión sobre las de repulsión.Las partículas sólo pueden vibrar alrededor de su posición de equilibrio. Estado líquido Las fuerzas de cohesión y de repulsión son del mismo orden.
Las partículas pueden desplazarse con cierta libertad pero sin alejarse unas de otras.Por esa razón los líquidos tienen volumen constante y se adaptan a la forma del recipiente. Estado gaseoso Predominan las fuerzas de repulsión sobre las de cohesión.Las partículas se mueven con total libertad y están muy alejadas unas de otras. Por eso los gases tienen forma variable y tienden a ocupar todo el volumen disponible.



Resultado de imagen para modelo cinetico molecular simulador
Resultado de imagen para solido liquido y gaseoso particulas en movimiento

FASE DE DESARROLLO
                   Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
a.-  Colocar las esferitas dentro del recipiente con 100 ml de  agua
Nuestras esferas eran flores pequeñas, al colocarlas estaban todas juntas, por lo tanto estaban en un estado sólido.
b.- Colocar el recipiente en la parrilla eléctrica y observar las partículas
Al principio no pasó nada. Solo se movían poco.
c.- Aumentar la temperatura de la parrilla hasta ebullición del agua y observar el movimiento de las esferitas
Después de un rato las partículas comenzaron a moverse mucho más. Y ahí es cuando se observa la teoría cinética molecular.
Observaciones:
Paso
Movimiento de las esferas o particuls
Estado de agregación representado
a
Sin movimiento
Sólido
b
con movimiento
liquido
c
Se movían libremente por todo el recipiente
Gaseoso
Conclusiones:
Seria que cuando se agrega calor hay un incremente en las moléculas, pasando del estado solido (donde las moléculas no tienen movimiento) al estado gaseoso (donde sus moléculas están en movimiento y separadas )
Resultado de imagen para teoría cinética molecular de la materia
FASE DE CIERRE
   Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Quimica1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.

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