Semana 4/ Martes.
Semana 4
SESIÓN
10
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QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
La capacidad disolvente del agua y las mezclas
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contenido temático
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Expresión de concentración de disoluciones en porcentaje en masa
(masa de soluto en 100 gramos de disolución) y en porcentaje en volumen
(volumen de soluto en 100 mililitros de disolución).
. Condiciones para que un material se considere mezcla.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
7. Clasifica a las mezclas en heterogéneas y homogéneas e incluye dentro de éstas últimas a las disoluciones. (N1)
8. Reconoce la importancia de la proporción del soluto y el disolvente dentro de disoluciones utilizadas en la vida cotidiana al expresar su concentración en porcentaje en masa y porcentaje en volumen. (N2)
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
De proyección:
Programas:
De Laboratorio:
Material: Balanza, probeta de 10 ml., vaso de precipitados de 50 ml, agitador de vidrio.
Sustancias: Sacarosa, cloruro de sodio, agua, aceite, alcohol etílico.
Didáctico:
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Cuestiona sobre la conveniencia y limitaciones de usar sólo las expresiones cotidianas para la concentración y explica cómo calcular las concentraciones en porcentaje de masa de soluto en masa de disolución y en porcentaje en volumen de soluto en volumen de disolución. (A8)
Orienta la resolución de ejercicios de cálculos de concentraciones a manera de ejemplo y después por los alumnos de forma independiente. (A8)
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimientos:
A.- Pesar 20 gramos de agua y vaciar en el vaso de precipitados, pesar 5 gramos de cloruro de sodio, agregar al agua y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido. Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio.
B.- Pesar 30 gramos de agua y vaciar en el vaso de precipitados, pesar 5 gramos de cloruro de sodio, agregar al agua y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido. Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio.
C.- Pesar 20 gramos de agua y vaciar en el vaso de precipitados, pesar 5 gramos de sacarosa agregar al agua y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido. Calcular el porcentaje en masa de la sacarosa.
D.- Medir 30 mililitros de agua y vaciar en el vaso de precipitados y adicionar 5 mililitros de aceite comestible y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido. Calcular el % Volumen del aceite.
E.- Medir 20 mililitros de agua y vaciar en el vaso de precipitados, adicionar 5 mililitros de Alcohol al agua y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido. Calcular el % en volumen del alcohol.
F.- Medir 5 mililitros de aceite y vaciar en el vaso de precipitados, agregar 4 mililitros de alcohol al aceite y agitar. Observar el tipo de mezcla obtenido. Calcular el % en volumen del alcohol.
Observaciones:
Conclusiones: la mayoria de las mezclas son homogeneas, el porcentaje es menos al 50% debido a que lo que se mide es el soluto y que casi todos los porcentajes son distintos.
Recurso web: Ejercicios sobre disoluciones
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/aprende/quimica1/disoluciones
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollan durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Realizamos un experimento con varias soluciones y solutos. En algunas mezclas se podían notar sus componentes y en otras no, esa es la diferencia entre una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea.
En la heterogénea se pueden ver sus componentes:
En la homogénea no se distinguen sus componentes:
Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Contenido:
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