Semana 3/ Martes


Semana3
SESIÓN
7
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
La capacidad disolvente del agua y las mezclas
contenido temático
Compuesto: Naturaleza corpuscular de la materia




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
4. Reconoce la importancia del uso de modelos en el estudio de la química al hacer uso de ellos al representar con esferas (corpúsculos) los diferentes estados de agregación del agua. (N2)
   
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor

Preguntas
¿Qué es la materia?
¿En qué consiste el modelo corpuscular de la materia?
¿Cuáles son las propiedades generales de la materia?
¿Cuáles son las propiedades específicas de la materia?
¿Cómo se define la masa?
¿Cómo se define la densidad?
Equipo
4
3
2
1
6
5
Respuesta
Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio
En que la materia está formada por partículas, lo mas elemental son los átomos que a la vez están formados por electrones, protones y neutrones y que a la vez están formados por partículas mas pequeñas.
El color, el olor,el sabor, el estado físico, el brillo, el punto de ebullición, la conductibilidad, y la densidad
.
Son aquellas propiedades que caracterizan a una sustancia y que la hace diferente de las demás un ejemplo seria su dureza y elasticidad
Es la medida de la inercia de un cuerpo
La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia, cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia.
  1. La naturaleza corpuscular de la materia El agua

Pregunta
Modelo escrito
Modelo esquemático
Modelo matemático o simbólico
Modelo físico
Modelo video
Modelo computacional o simulador
Equipo
4
2
6
3
5
1
Agua Solida
Sus moléculas están muy juntas, lo cual le otorga densidad y pierde fluidez
Resultado de imagen para modelo esquematico de solido


https://www.youtube.com/watch?v=LywqeXL7XXs
Agua liquida
Sus moléculas están un poco mas separadas lo cual hace que tenga densidad media y mucha fluidez
Resultado de imagen para modelo esquematico de liquido


www.youtube.com/watch?v=wATkGqVds_0
Agua gaseosa
Sus moléculas están completamente separadas lo que hace que tenga densidad nula por lo tanto no tiene forma propia y se expande al contenedor en el que este el gas.
Resultado de imagen para modelo esquematico de gases



Conclusiones:


  1. La materia Φ Propiedades de la materia
  2. Estados de la materia Φ El estado gaseoso Φ Leyes de los gases Φ Modelo cinético de los gases Φ Teoría cinética de la materia
MATERIA: es todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen
SUSTANCIA: es cada uno de los diferentes tipos de materia
SISTEMA MATERIAL: es una porción de materia que consideramos aislada para su estudio
  1.  Propiedades de la materia
PROPIEDADES GENERALES: nos sirven para identificar la sustancia
de la que está compuesta la materia. • Masa • Volumen • Temperatura
PROPIEDADES ESPECÍFICAS o CARACTERÍSTICAS: son aquellas que nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que estudiamos. • Densidad • Punto de fusión • Punto de ebullición
Propiedades generales
MASA: es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. La unidad en el SI es el kg.
VOLUMEN: es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. La unidad en el SI es el m3.
TEMPERATURA: es una propiedad general de la materia que se mide con el termómetro. En el SI la temperatura es una magnitud fundamental y su unidad es el Kelvin (K).
  1. Propiedades específicas
DENSIDAD: es la masa que corresponde a un volumen unidad de un cuerpo. La unidad en la que se mide la densidad en el SI es elkg/m3.
Otras unidades que se suelen usar son g/cm3 ó g/mL. m d= V
PUNTO DE FUSIÓN: es la temperatura a la una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido, y viceversa.
PUNTO DE EBULLICIÓN: es la temperatura a la una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso, y viceversa
FASE DE APERTURA
Se habla de una disolución acuosa (aq o ac) siempre que el disolvente (o el disolvente mayoritario, en el caso de una mezcla de disolventes) es agua. El agua como disolvente es muy polar y forma puentes de hidrógeno muy fuertes. Las disoluciones acuosas tienen una gran importancia en la biología, desde los laboratorios de ciencia básica hasta la química de la vida, pasando por la química industrial. Por la basta cantidad y variedad de sustancias que son solubles en agua, esta se denomina a veces disolvente universal.
Los compuestos iónicos como el cloruro de sodio, son los más solubles en agua, mientras que los compuestos covalentes suelen ser tan poco solubles como los metales insolubles.
Un disolvente o solvente es una sustancia en la que se diluye un soluto(un sólido, líquido o gas químicamente diferente), resultando en una solución; normalmente es el componente de una solución presente en mayor cantidad.
Los disolventes forman parte de múltiples aplicaciones: adhesivos, componentes en las pinturas, productos farmacéuticos, para la elaboración de materiales sintéticos, etc.
Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los disolventes apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.
El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente
En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad.1 Los materiales son compuestos cuando cumplen las siguientes características:
  • Están formados por dos o más componentes distinguibles físicamente y separables mecánicamente.
  • Presentan varias fases químicamente distintas, completamente insolubles entre sí y separadas por una interfase.
  • Sus propiedades mecánicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia).
  • No pertenecen a los materiales compuestos los materiales polifásicos, como las aleaciones metálicas, en las que mediante un tratamiento térmico se cambia la composición de las fases presentes.2
 Resultado de imagen para DISOLUCIÓN
FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor

  • Orienta el diseño de un experimento, por grupos cooperativos, para comparar la capacidad disolvente del agua con la de otros disolventes y con diversos solutos y promueve la expresión oral y escrita en el grupo al analizar las diferentes propuestas. (A5)
  • Supervisa y apoya la realización del experimento. (A5)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
   Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química  1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 14/ Viernes

Semana 9/ Martes, Juves y Viernes.

Semana 7/ Martes, Jueves y Viernes