Semana 2. Sesión 5 y Recapitulación.


Semana 2 SESIÓN
5

QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
Formación científica
contenido temático
  1. Observación en relación con las inferencias del modelo.
  2. Los modelos en ciencias.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Reconoce la importancia del uso de modelos en el estudio de la química al hacer uso de ellos al representar con esferas (corpúsculos) los diferentes estados de agregación del agua. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
¿En qué consisten los modelos  de los estados de agregación del agua?
Preguntas
¿Qué es un modelo?
¿Qué es un Modelo escrito?
¿Qué es un Modelo esquemático?
¿Qué es un Modelo matemático?
¿Qué es un Mo delo físico?
¿Qué es un Modelo computacional? Simulador
De agua
Equipo
3
5
1
6
2
4
Respuesta
Representación abstracta, grafica o visual de sistemas con el fin de analizar o explicar un proceso.
La utilización de este modelo sirve como base para la presentación del proyecto escrito.
Aspectos gráficos representados mediante una configuración de líneas y símbolos
Es uno de los tipos de modelos científicos que emplea algún tipo de formulismo matemáticos sucesos y comportamientos
Se refiere a una construcción teórica. También a un montaje con objetos reales que producen el comportamiento de algunos aspectos de un sistema físico o mecánico  :v
Un modelo computacional es un modelo matemático en las ciencias de la computación que requiere extensos recursos computacionales para estudiar el comportamiento de un sistema complejo por medio de la simulación por computadora.
FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Modelos  de los estados de agregación del agua
Preguntas
¿Modelo escrito?
Modelo esquemático
¿Modelo matemático?
¿Qué es un Mo delo físico?
¿Qué es un Mo delo en video?
¿Qué es un Modelo computacional?

4
2
6
3
5
1

Solido: Moléculas juntas, densidad alta
Liquido:
Moléculas un poco separadas, densidad media y alta fluidez
Gaseoso:
Moléculas completamente separadas, densidad baja o nula sin forma definida
Son aspectos gráficos que se representa mediante
Una configuración de líneas y símbolos, la disposición estructural o el comportamiento de un sistema o un objeto real Resultado de imagen para esquema de un liquido molecular del estado
:v
Es una ecuación constitutiva para sistemas hidrostáticos que describe el estado de agregación de la materia como una relación entre diversos componentes y funciones de estado asociados por la materia
EC= mv2/2
M=masa
V=velocidad
Representación de un elemento determinado, propiciando la oportunidad de exponerlos.
Es estructurar
Una ideo
A en
Base a un video con herramientas computacionales de edición o simplemente ghttps://www.youtube.com/watch?v=jh0zg1it9D8

Representación con efectos muy complejos para el entendimiento de los diferentes estados de agregación representados en formato 3D con movimiento.









  • Solicita la construcción de modelos con esferas para los tres estados de agregación del agua, sin distinguir los elementos que entran en la constitución de la molécula ni su forma y sin considerar su comportamiento anómalo, lo cual se hará más adelante.
                                                                                      Mo delo físico
Colocar las esferas de unicel en la botella perforada, soplar aire ligeramente con el globo inflado y después en forma rápida.


-          http://www.educaplus.org/game/cambios-de-estado-del-agua

  • Se hará hincapié en la variación de las distancias intermoleculares al cambiar la velocidad del movimiento. (A4)
  • Promueve la reflexión sobre la importancia de los modelos en el estudio de la química, en particular su poder descriptivo y explicativo en el ámbito nanoscópico. (A4) El profesor a mi equipo nos mandó a construir un modelos físico en cuestión de minutos, tomamos unas plantas que tenían forma de esfera y así pudimos representar las moléculas de los 3 estados de agregación: líquido, sólido y gaseoso. La importancia de los modelos es que a través de estos se intenta explicar los sucesos o fenómenos en la vida para un mejor entendimiento así como también poder predecir su efecto o acción.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Modelo Científico
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
 Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
 Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
§  Modelo escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
§  Modelo gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
§  Modelo simbólico o matemático o numérico: símbolos,  fórmulas.
§  Modelo físico: se utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.
§  Modelos computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el funcionamiento de sistemas complejos.
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resolución de exámenes sobre propiedades generales, características, relaciones entre movimiento de las partículas y cambios de estado de agregación, identificación de representaciones gráficas de estados de agregación.
Resumen de la Actividad.
Dingrando, L. Gregg, K. y Hainen, N. (2002). Química. Materia y Cambio, España: McGraw Hill.
Ebbing, D. D. (2010). Química General. McGraw Hill. México.


Semana 2 SESIÓN
6
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
Recapitulación 2
contenido temático
Presentación del Profesor,  Alumnos, Programa del curso, Diagnóstico.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Comprenderá las características del programa,  dinámica del curso y evaluación del mismo.
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Qué aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta


Aprendí los diferentes modelos en la ciencia y las diferentes formas de representar cada uno de ello. Se abordó la importancia de los modelos en la ciencia, la representación de los 3 estados de agregación y sus cambios de estado.



FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
 Resolución de exámenes sobre propiedades generales, características, relaciones entre movimiento de las partículas y cambios de estado de agregación, identificación de representaciones gráficas de estados de agregación.

El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Química y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.

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