Semana 15/Jueves y Viernes


Semana15
SESIÓN
44
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Enlace químico. Clasificación y propiedades relacionadas
contenido temático
Ácidos y bases derivados de los óxidos
Producidos y sus usos domésticos.
Comparación del modelo atómico DALTON-LEWIS



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • 14. Comunica adecuadamente por escrito y de forma oral sus conocimientos sobre los temas estudiados, al explicar cómo sus acciones cotidianas pueden repercutir en la modificación del ambiente y asume su responsabilidad en la conservación del mismo. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
  • El Profesor  hace su presentación de Preguntas.
Preguntas
¿Qué es la electronegatividad de los elementos químicos?
¿Qué elemento químico es el más electronegativo?
¿Qué elemento químico es el menos electronegativo?
¿Qué electronegatividad tiene un enlace covalente?
¿Qué electronegatividad tiene un enlace covalente polar?
¿Qué electronegatividad tiene un enlace iónico?
Equipo
2
5
4
6
3
1
Respuesta
Es la capacidad de un átomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.
Resultado de imagen para electronegatividad
Flúor
 Resultado de imagen para fluor
Francio
 Resultado de imagen para francio
  El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad

 Resultado de imagen para enlace covalente
Un átomo electronegativo atrae los electrones y un átomo electropositivo los cede. La electronegatividad aumenta a lo largo de un periodo en la Tabla periódica y disminuye al bajar en un mismo grupo. (Por ejemplo, el flúor es más electronegativo que el litio y más que el cloro). 
 Resultado de imagen para enlace covalente polar
Cl 3.2
Na 0.9
NaCl  1.3
Resultado de imagen para enlace iónico

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
a.- Colocar en la capsula de porcelana una muestra del cloruro de sodio, probar su conductividad eléctrica en seco, agregar unas gotas de agua y probar nuevamente su conductividad eléctrica. Anotar las observaciones.
b.- Repetir el paso a con las demás sustancias.
Observaciones:
Sustancia nombre y formula o símbolo estado de agregación
Conductividad en seco
Conductividad en húmedo
Tipo de enlace químico
1Alcohol etílico
No conductor
Poca conductibilidad
NO POLAR
2Sacarosa
No conductor
No Conductor
Covalente
3.Cloruro de sodio
No conductor
Conductor
Iónico
4Zinc Zn Solido
Conductor
Conductor
Metálico
5Cobre Cu Solido
Conductor
Conductor
metálico
6Aluminio Al Solido
Conductor
Conductor
Metálico
Conclusiones:   
5: Los mayores conductores a nivel general son elementos metálicos, ya que es una de sus propiedades la conductividad.  Los compuestos; alcohol etílico y la sacarosa, no logran tener la misma conductividad que los metales.
• Organiza la presentación de los resultados y la presentación de informes de los proyectos encaminados al inicio de la Unidad. (A2, A13 y A14)
• Los orienta a evaluar su huella ecológica e identificar que conductas tienen un mayor impacto ambiental, para proponer formas de mitigar el mismo.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
   Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.


Semana15
SESIÓN
45
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Enlace químico. Clasificación y propiedades relacionadas
Recapitulación 15
contenido temático
Ácidos y bases derivados de los óxidos
producidos y sus usos domésticos.
Comparación del modelo atómico DALTON-LEWIS



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • 14. Comunica adecuadamente por escrito y de forma oral sus conocimientos sobre los temas estudiados, al explicar cómo sus acciones cotidianas pueden repercutir en la modificación del ambiente y asume su responsabilidad en la conservación del mismo. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Qué aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
¿Qué temas vimos? : Hidróxidos, óxidos, bases, ácidos y derivados, usos domésticos, nomenclatura de Stok, la teoría de Arrhenius.
¿Qué aprendí?
La conductibilidad de algunos elementos, los enlaces químicos y ácidos y bases.
¿Qué dudas tengo?
Ninguna.
1:la nomenclatura stock la teoría acido base de arrhenius
2:como identificar la nomenclatura stock .
3:ninguna
1.- ácidos bases nomenclatura de oxácidos, hidróxidos y ácidos, enlaces y conductividad
2._ en qué consisten las bases y los ácidos, que tipo de enlaces se producen
3.-ninguna
1: Nomenclatura de stock, teoría de arrhenius, ácidos y bases derivados de los óxidos producidos y usos domésticos
2: nomenclatura stock teoría de arrhenius de ácidos y bases y sus usos domésticos
3: ninguna
1.- Nomenclatura de óxidos e hidróxidos, teoría de arrhenius de ácidos y bases
2.- La nomenclatura de óxidos y la teoría de arrhenius
3.- Ninguna
1.- Nomenclatura de óxidos, hidróxidos y oxácidos, teoría de Arrhenius de ácidos y bases.

2.-Nomenclatura, teoría de Arrhenius y la electronegatividad.

3.- Ninguna

FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Quimica y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
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