Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
9. Aplica el fundamento teórico de diferentes técnicas de separación de mezclas al purificar muestras de agua contaminada con sólidos solubles e insolubles, desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de información en fuentes documentales confiables. (N2)
10. Explica las diferencias entre mezcla y compuesto a nivel macroscópico, con énfasis en las propiedades características, mediante la búsqueda de información y el análisis de semejanzas y diferencias entre las definiciones. (N2)
Procedimentales
Actitudinales
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
De proyección:
Programas:
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
De laboratorio:
Material:
Vaso de precipitados 100 ml,matraz erlenmeyer 250 ml, papel filtro, embudo de filtración, lámpara de alcohol o parrilla eléctrica, capsula de porcelana, soporte universal o tripie.
Sustancias: Agua, cloruro de sodio, mármol o arena.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Preguntas
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¿La mezcla liquida que más existe en el planeta Tierra es?
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¿Qué tipo de mezcla liquida es la que más existe en el planeta Tierra?
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¿Cuáles son los métodos de separación de mezclas homogéneas?
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¿Cuáles son los métodos de separación de mezclas heterogéneas?
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¿Qué métodos de separación se requieren para separar el agua de mar?
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¿Cómo se denominarán los productos de la separación del agua de mar?
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Equipo
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2
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5
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4
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1
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6
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3
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Respuesta
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Agua salada 7u7 :v
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Heterogénea
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Destilación
Cristalización
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Las mezclas heterogéneas pueden ser separadas por variados métodos. Estos dependen de las características de cada una de las fases que las componen. *Filtración *Decantación
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Filtración, evaporación o destilación.
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Agua, sal y arena.
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El agua de mar contiene básicamente:
Filtrado agua salada, evaporación, el agua se evapora y pierde, destilación, se obtiene agua pura.
Métodos de separación de mezclas.
Procedimiento.
Medir 25 ml de agua y adicionar de medio gramo de cloruro sodio, agitar.
Adicionar a la mezcla anterior una cucharada de mármol o arena.:v :v
Agitar y determinar el tipo de mezcla obtenido,
Filtrar la mezcla y evaporar el filtrado.
Observaciones:
Paso
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Tipo de mezcla
1
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Modelo escrito
2
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Modelo esquemático3
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Modelo Simbólico 4
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Modelo de video
5
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Modelo físico
6
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Simulador
6
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A
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Homogénea
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En este paso lo mezcla es homogenea ya que la sal ya fue disuelta en el agua.
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H2O + NaCl
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b
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B
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Heterogénea
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Aquí la mezcla es heterogenea porque l arena de mar no se diluye en el agua.
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H2O + SiO2
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C
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Heterogénea
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Mezcla heterogenea, aunque la sal no es visible la arena si lo es.
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H2O+NaCl
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D
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Homogénea
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Mezcla homogenea.
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NaCl
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Conclusiones:
¿Qué tipos de mezclas se formaron? Heterogénea y homogénea
¿Cuáles métodos de separación se aplicaron? Evaporación y filtración
¿Cuáles productos separaron en cada paso? Filtración se separo la arena y en la evaporación el agua
Retoma el hecho de la abundancia de las mezclas y plantea la necesidad de la separación de los componentes de una mezcla para el estudio de sus constituyentes en cuanto a sus propiedades y composición. (A9) En el laboratorio son parte esencial de los análisis químicos y a escala industrial estas operaciones son indiscutiblemente necesarias, para el posterior consumo de diferentes productos.
Solicita un cuadro resumen de las técnicas de separación y la propiedad física en que se basan. (A9)
MÉTODO DE SEPARACIÓN
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PARA SEPARAR
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EN QUÉ CONSISTE
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Destilación
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Líquidos
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Funciona como la evaporación, solo con la ventaja de que ambas se
recuperan
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Sublimación
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Sólidos
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Uno de los sólidos tiene la ventaja de sublimarse
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Filtración
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Sólidos con sólidos/ Líquidos con sólidos
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Se usa un filtro o una malla para que ahí quede concentrado el sólido
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Magnetización
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Sólidos, uno de ellos tiene propiedades magnéticas
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Se usa un imán para separar el sólido con propiedades magnéticas
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Evaporación
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Sólidos disueltos en líquidos/ Líquidos con diferencias de ebullición
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En este caso uno de los dos líquidos se pierde
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Cristalización
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Sales disueltas en líquidos
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La sal forma cristales transparentes
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Propone una lectura sobre purificación del agua, por ejemplo, en una cápsula espacial y la construcción de un diagrama de flujo con el proceso descrito, en grupos cooperativos. (A9)

Propone una actividad experimental en la que se apliquen técnicas de separación como: filtración, evaporación y destilación, para obtener “agua limpia” de una mezcla heterogénea de agua sucia. Una muestra problema puede ser: agua usada en el trapeado de pisos, con algunos contaminantes adicionales como arena, suelo, aceite vegetal y sólidos suspendidos, en la cual sea posible utilizar diferentes métodos de separación para obtener agua tratada, pero no potable. (A9) Mi muestra problema es: Agua de charcos. Primero debes de filtrar el agua para eliminar los residuos mas grandes y despues debes de hervirla para eliminar todos los patógenos que pudieran estar presentes.
Plantea preguntas generadoras para orientar sobre la importancia de diferenciar las mezclas de los compuestos y los elementos. (A10) ¿Qué método de separación conviene más para esta mezcla? ¿Qué componentes se recuperarán? ¿Es sencillo separar esa mezcla?
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Moore, J. Kotz, J. Joeste, M. (2000). El mundo de la química: conceptos y aplicaciones. México: Addison Wesley Longman.
Mosqueira, S. (2006). Introducción a la química y el ambiente. México: Publicaciones Cultural.
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Pailina, saludos, muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín