Semana 4/ Jueves.



Semana4
SESIÓN
11
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
La capacidad disolvente del agua y las mezclas
contenido temático
Técnicas de separación y su fundamento




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
   9. Aplica el fundamento teórico de diferentes técnicas de separación de mezclas al purificar muestras de agua contaminada con sólidos solubles e insolubles, desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de información en fuentes documentales confiables. (N2)
     10. Explica las diferencias entre mezcla y compuesto a nivel macroscópico, con énfasis en las propiedades características, mediante la búsqueda de información y el análisis de semejanzas y diferencias entre las definiciones. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; información escrita en el cuaderno, programa del curso.
De laboratorio:
Material:
Vaso de precipitados 100 ml,matraz erlenmeyer 250 ml,  papel filtro, embudo de filtración, lámpara de alcohol o parrilla eléctrica, capsula de porcelana, soporte universal o tripie.
Sustancias: Agua, cloruro de sodio, mármol o arena.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
  • El Profesor  hace su presentación de los modelos.
FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Preguntas
¿La mezcla liquida que más existe  en el planeta Tierra es?
¿Qué tipo de mezcla liquida es la que más existe en el planeta Tierra?
¿Cuáles son los métodos de separación de mezclas homogéneas?
¿Cuáles son los métodos de separación de mezclas heterogéneas?
¿Qué métodos de separación se requieren para separar el agua de mar?
¿Cómo se denominarán los productos de la separación del agua de mar?
Equipo
2
5
4
1
6
3
Respuesta
Agua salada 7u7 :v
Heterogénea  
Destilación
Cristalización
Las mezclas heterogéneas pueden ser separadas por variados métodos. Estos dependen de las características de cada una de las fases que las componen.
*Filtración
*Decantación

Filtración, evaporación o destilación.
Agua, sal y arena.
El agua de mar contiene básicamente:
Filtrado agua salada, evaporación, el agua se evapora y pierde, destilación, se obtiene agua pura.
Métodos de separación de mezclas.
Procedimiento.
  1. Medir 25 ml de agua y adicionar  de  medio gramo de cloruro sodio, agitar.
  2. Adicionar  a la mezcla anterior una cucharada de mármol o arena.:v :v
  3. Agitar y determinar el tipo de mezcla obtenido,
  4. Filtrar la mezcla y evaporar el filtrado.
Observaciones:
Paso
Tipo de mezcla
1
Modelo escrito
2
Modelo esquemático3
Modelo Simbólico 4
Modelo de video
5
Modelo físico
6
Simulador
6
A
Homogénea
En este paso lo mezcla es homogenea ya que la sal ya fue disuelta en el agua.

H2O + NaCl
b

B



Heterogénea
Aquí la mezcla es heterogenea porque l arena de mar no se diluye en el agua.

H2O + SiO2


C
Heterogénea
Resultado de imagen para aceite con sal particulas  
Mezcla heterogenea, aunque la sal no es visible la arena si lo es.

H2O+NaCl


D
Homogénea

Imagen relacionada
Mezcla homogenea.

NaCl



Conclusiones:

¿Qué tipos de mezclas se formaron? Heterogénea y homogénea
¿Cuáles métodos de separación se aplicaron? Evaporación y filtración
¿Cuáles productos separaron en cada paso? Filtración se separo la arena y en la evaporación el agua
  • Retoma el hecho de la abundancia de las mezclas y plantea la necesidad de la separación de los componentes de una mezcla para el estudio de sus constituyentes en cuanto a sus propiedades y composición. (A9)  En el laboratorio son parte esencial de los análisis químicos y a escala industrial estas operaciones son indiscutiblemente necesarias, para el posterior consumo de diferentes productos. 
  • Solicita un cuadro resumen de las técnicas de separación y la propiedad física en que se basan. (A9)


MÉTODO DE SEPARACIÓN
PARA SEPARAR
EN QUÉ CONSISTE
Destilación
Líquidos
Funciona como la evaporación, solo con la ventaja de que ambas se recuperan
Sublimación
Sólidos
Uno de los sólidos tiene la ventaja de sublimarse
Filtración
Sólidos con sólidos/ Líquidos con sólidos
Se usa un filtro o una malla para que ahí quede concentrado el sólido
Magnetización
Sólidos, uno de ellos tiene propiedades magnéticas
Se usa un imán para separar el sólido con propiedades magnéticas
Evaporación
Sólidos disueltos en líquidos/ Líquidos con diferencias de ebullición
En este caso uno de los dos líquidos se pierde
Cristalización
Sales disueltas en líquidos
La sal forma cristales transparentes

  • Propone una lectura sobre purificación del agua, por ejemplo, en una cápsula espacial y la construcción de un diagrama de flujo con el proceso descrito, en grupos cooperativos. (A9)
  • Resultado de imagen para purificacion de agua pasos
  • Propone una actividad experimental en la que se apliquen técnicas de separación como: filtración, evaporación y destilación, para obtener “agua limpia” de una mezcla heterogénea de agua sucia. Una muestra problema puede ser: agua usada en el trapeado de pisos, con algunos contaminantes adicionales como arena, suelo, aceite vegetal y sólidos suspendidos, en la cual sea posible utilizar diferentes métodos de separación para obtener agua tratada, pero no potable. (A9) Mi muestra problema es: Agua de charcos. Primero debes de filtrar el agua para eliminar los residuos mas grandes y despues debes de hervirla para eliminar todos los patógenos que pudieran estar presentes. 
  • Plantea preguntas generadoras para orientar sobre la importancia de diferenciar las mezclas de los compuestos y los elementos. (A10) ¿Qué método de separación conviene más para esta mezcla? ¿Qué componentes se recuperarán? ¿Es sencillo separar esa mezcla?

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
   Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Moore, J. Kotz, J. Joeste, M. (2000). El mundo de la química: conceptos y aplicaciones. México: Addison Wesley Longman.
Mosqueira, S. (2006). Introducción a la química y el ambiente. México: Publicaciones Cultural.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Semana 14/ Viernes

Semana 9/ Martes, Juves y Viernes.

Semana 7/ Martes, Jueves y Viernes